Una investigación de la Clínica australiana Sydney IVF, afirma que tener relaciones secuales diarias mejora la calidad del esperma e incrementa las posibilidades de embarazo. David Greening, especialista de la clínica y autor principal del estudio, explica que esta práctica reduce de forma apreciable el daño del ADN en el semen.
Hasta ahora, los médicos habían debatido sobre si los hombres deberían frenar sus contactos sexuales unos días antes de intentar concebir, para mejorar las posibilidades de un embarazo. Sin embargo, este estudio pone de manifiesto que la abstinencia no es lo más adecuado.
Esta investigación se centró en 118 hombres con un daño en el ADN de su esperma por encima de la media y halló que la calidad de su esperma se incrementaba significativamente después de que les pidieran que eyacularan diariamente durante siete días en 8 de cada 10 pacientes. El análisis mostraba un 12% menos de daño en el ADN del esperma, así como una mayor movilidad de los espermatozoides.
Según Greening, cuanto más tiempo pasa el esperma almacenado en los testículos, más probabilidades de que acumule daño en el ADN, atacado por radicales libres. Los resultados de esta consecuencia podrían afectar la fertilidad.
Como conclusión de su estudio, Greening recomienda que si las parejas están intentando concebir de forma natural, las relaciones sexuales cada uno o dos días podrían asegurar que los espermatozoides
se mantienen lo más sanos posible. Eso sí, esta asiduidad sólo es recomendable inmediatamente antes y mientras la mujer está ovulando, ya que tener sexo diariamente durante más de dos semanas quizás podría reducir demasiado el volumen de esperma, añade el experto.